fbpx
Inteligencia Financiera

USB todo lo que necesitas saber

Es un puerto estandarizado que es usado para agregar diversos tipos de hardware.

El USB (en inglés Universal Serial Bus) es un protocolo usado para conectarse a una computadora. Básicamente se trata de un puerto estandarizado el cual puede ser usado para agregar diversos tipos de hardware.

La mayoría de equipos o gadget en la actualidad tienen instalados este tipo de puertos. Por mencionar algunos gadgets los podemos encontrar en: cámaras digitales, impresoras, escáneres, memorias portátiles, smartphones, tablets, entre otros.

La primera tecnología de USB inicio su desarrollo en el año 1994, co-inventado por Ajay Bhatt de Intel y la organización USB-IF (Implementers Forum Inc.). Esta organización está formada por los líderes de la industria de las tecnologías de la información como Intel, Microsoft, Apple y Hewlett-Packard.

Anuncios

Versiones de USB

El USB 1.0 se lanzó a finales de 1995 y era capaz de transferir datos a una velocidad de 12 Megabits por segundo. En una revisión de este estándar, el USB 1.1, no solo transfería información a una velocidad de 12 Megabits por segundo, sino que también podría funcionar a una velocidad más baja de 1.5 Megabits por segundo para dispositivos con un ancho de banda menor.

La conexión 2.0 ofrece también la funcionalidad de ser “plug and play” para la mayoría de periféricos y dispositivos de almacenamiento. Esta nueva versión de protocolo también ofrecía nuevas características que no se ofrecían en las anteriores versiones. Esto da pie al nacimiento de las memorias de este tipo.

En el año 2000 también se lanzaron las memorias USB (conocidas también como Pendrives) Es un dispositivo de almacenamiento regrabable “Plug and Play”, inicialmente estas memorias podían almacenar 8 Megabytes (Mb) de datos. Dos décadas más tarde, la capacidad de almacenamiento de estas memorias han sobrepasado los 256 Gigabytes (Gb) en una sola unidad USB.

El USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 4,8 Gbps (SuperSpeed), que es diez veces más rápido que USB 2.0 (480 Mbps). La 3.0 reduce significativamente el tiempo requerido para la transmisión de datos; reduce el consumo de energía y es compatible con la 2.0.

Actualmente está presente en la mayoría de los nuevos equipos de cómputo, se distingue por la terminal en color azul.

Anuncios

Puertos USB para todos

El puerto de Universal Serial Bus al estar presente en todo tipo de tecnología se crea la necesidad de adaptación a equipos más pequeños, con esto da inicio a la creación de otros puertos más compactos, que a continuación mencionaremos:

Mini

Los conectores mini USB tienen un ciclo de vida de por lo menos 5,000 conexiones y desconexiones, que es ideal a la naturaleza móvil de los dispositivos que están diseñados para interactuar con esta tecnología.

Micro

Creados en 2007, los conectores micro USB son más pequeños que sus contrapartes mini y tienen un ciclo de vida de al menos 10,000 conexiones y desconexiones. El propósito de su diseño es el de reducir las posibilidades de daño por esfuerzos perpendiculares o horizontales.

SPQQAVw

USB C

Es el estándar de moda, ya que está presente en los nuevos equipos de cómputo y smartphones de gama alta. El conector USB Tipo-C se conocerá mundialmente como el conector USB-C, y soporta potencias eléctricas de 100W (20V y 5A) que son más que suficientes para cargar portátiles, pero también para cargar simultáneamente varios dispositivos móviles

Si bien todas las formas de los conectores de Universal Serial Bus están siendo fabricados y en uso; los conectores C son la opción principal para los nuevos dispositivos electrónicos-móviles. Estos puertos tienen todo pero han reemplazado a los conectores estándar no-USB, y ahora permiten a los consumidores no sólo cargar sus teléfonos; sino también enviar y recibir datos desde el mismo puerto.

usb-c-topic.png

Escrito por Bobegro

Esta información fue relevante para tí

A %d blogueros les gusta esto: