Inteligencia Financiera

Test de Finanzas Personales ¿Cuánto sabes?

El Test de Finanzas Personales está diseñado para que evaluar tus conocimientos sobre algunos conceptos cotidianos de finanzas.

¡Las finanzas personales consisten en el buen manejo de tu dinero, capital, ahorros, gastos, inversiones…¡Llevar tu lana al máximo nivel!

Parece sencillo, pero en ocasiones para elegir la mejor opción se requieren de ciertos conocimientos, a veces son tan básicos que comúnmente los has escuchado en medios como la TV, la radio o en periódicos (inflación, déficit, recesión…etc)  otros en cambio son más especializados sobre economía (el valor del dinero), matemáticas (interés compuesto), leyes (reglamentos) y hasta probabilidad estadística (evaluar portafolios de inversión).

La educación financiera debe contemplar el aprendizaje de las matemáticas, esa es la base para tomar mejores decisiones. Son una herramienta de análisis agregado: primero identificar la situación, después aplicar la fórmula, obtener el resultado, elegir la mejor opción y finalmente lo adaptas a tu vida.


Te puede interesar: Educación financiera


Las matemáticas financieras son útiles porque nos ayudan a comparar diferentes opciones: encontrar el crédito hipotecario más barato, la mejor tarjeta de crédito, la Afore con mejores rendimientos, el fondo de inversión más rentable, el seguro más conveniente, entre otras decisiones relevantes.

Las finanzas personales son un tema serio. Algunos se enfocan demasiado en la motivación o se limitan a brindar tips simples sobre ahorro y presupuesto. Ya sea el reto de acumular $10 pesos dentro de una botella, evitar esos gastos hormiga, o anotar todo lo que gastas.

Tarde que temprano, te vas a enfrentar a decisiones más complejas y debes estar preparado.

Anuncios

¿Cómo es el Test de Finanzas Personales?

Diseñamos un test de 10 preguntas que reúne algunas de las principales dudas que existen sobre finanzas personales; fueron expresadas en nuestras redes sociales durante los últimos meses.

La mayoría de la población nunca ha tomado un curso sobre finanzas personales (ENIF 2018). Para la mayoría el primer y único acercamiento a la educación financiera fue una alcancía que recibieron en la niñez.

Nunca es tarde para aprender, te invitamos a que contestes el Test de Finanzas Personales.

No requieres de mucho tiempo, sólo toma lápiz y papel y escribe las respuestas de las 10 preguntas planteadas. El tiempo entre cada pregunta es suficiente para que razones la respuesta. ¡Llega hasta el final!

Anuncios

Los Resultados del Test

Sin más vacilación, dale play y contesta el Test. Compártelo con tus amistades.

Al final contabiliza las respuestas correctas y revisa tu puntuación total. Puedes estar en alguna de las cuatro situaciones siguientes:

0 – 2 | No te caería más un curso: Tus bases sobre finanzas personales son poco sólidas; te recomendamos investigues más sobre el tema.

3 – 5 | Necesitas más que una alcancía: Tienes nociones sobre algunos conceptos básicos de finanzas personales; eres presa fácil para los asesores financieros.

6 – 8 | Sabes como manejar tu dinero: Eres capaz de mantener una finanzas sanas; pero batallas para identificar las mejores condiciones financieras.

9 – 10 | Eres un Magnate: Dominas los conceptos básicos personales y sabes elegir las mejores condiciones.

Redacción

Ruta de aprendizaje: ¿Para qué sirve una planeación financiera?

Anuncios