Inteligencia Financiera

Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)

La tasa de interés representa el costo del dinero en la economía. La Tasa de Interbancaria de Equilibrio es un costo promedio de a cuánto se presta en el país.

Cuando una persona pide prestada cierta cantidad de dinero a alguna institución crediticia; después de cierto plazo deberá pagar un porcentaje (interés). Además de este pago, se debe devolver la cantidad original (capital) que solicitamos nos prestarán.

Anuncios

Del mismo modo que las personas acuden a los bancos a pedir préstamos, las instituciones financieras pagan intereses a la autoridad monetaria, si requieren un préstamo. En este caso el Banco de México, por la asignación de crédito que los bancos realizan en el mercado nacional.

¿Cómo se determina la Tasa de de Interés Interbancaria de Equilibrio?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es el instrumento que emplea el Banco de México para reflejar de la mejor manera las condiciones imperantes en el mercado de crédito.

A partir de las cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito (al menos seis) y tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero; el Banco Central determina la tasa de interés interbancaria de equilibrio. La TIIE puede ser determinada a 28 días, 91 y 182 días.

A junio de 2019, el valor de la TIIE estimada por el Banco de México se ubica en 8.5%, nivel que se compara a los registrados durante el 2009 (uno de los años de la crisis subprime en Estados Unidos).

La TIIE es un indicador que se utiliza como una tasa variable para muchos crédito. Algunas tarjetas de crédito establecen una tasa de interés fija y agregan el valor de la TIIE. Cómo esta tasa varía en el tiempo, no tiene un valor establecido; por lo cual, si no pagas tú tarjeta de crédito a tiempo, vas a terminar pagando más de lo que te imaginas.

Escrito por Isaí Gónzalez

Ruta de Aprendizaje: ¿Para qué sirve la TIIE?


|

Anuncios