Inteligencia Financiera

¿Realmente es importante el TLCAN para México?

Ni todos los acuerdos comerciales juntos, igualan al TLCAN.

¿Cuál es la magnitud del TLCAN para México?. De acuerdo con la Secretaría de Economía, a la fecha México tiene firmados 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 países; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 32 naciones; y 9 acuerdos en el marco de Asociación Latinoamericana de Integración.

Los acuerdos permiten el acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores potenciales para los productos mexicanos. Y es que la importancia del comercio para nuestro país se refleja en el valor de sus exportaciones; que año con año suelen incrementarse.

Tan sólo en 2015 las exportaciones representaron el 35.4% del valor del PIB; esto es 5.5 puntos porcentuales más que en 2010, acorde con datos del Banco Mundial.

Anuncios

TLCAN para México la relevancia

Del total de acuerdos comerciales en los que México participa, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); es por mucho el más importante para nuestro país.

La cantidad de productos que a través de él se comercian y los ingresos que reporta por los mismos; no tienen comparación con los otros tratados, ni todos juntos igualan las cifras del TLCAN.

Al finalizar 2016, el valor de las exportaciones ascendieron a 373 mil 929.6 millones de dólares; de los cuales, el 83.7% proviene del comercio con América del Norte (TLCAN); seguido de la Unión Europea con 5.2%; del comercio con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con 3.3%. El resto se reparte entre una serie de países.

En conclusión: el TLCAN es un acuerdo comercial de mucha importancia para los productos nacionales. México no sólo debería fortalecer lazos con el mercado norteamericano sino que debe ampliar sus opciones de participación diversificando el destino de sus mercancías; en caso de salir del TLCAN por falta de consenso.

Tabla

La diversificación siempre es una opción que las empresas deben explorar para disminuir los impacto de una crisis sectorial. De igual modo, los países deberían fomentar una política que permita amortiguar; cualquier crisis económica.

Escrito por Isaí Gónzalez

Anuncios