fbpx
Inteligencia Financiera

¿Qué son las UDIS?

Las UDIS se crearon para paliar los efectos de la crisis económica de 1994.

UDIS es el acrónimo o abreviación de «Unidades de Inversión», este indicador se utiliza principalmente para conservar el valor del dinero (pesos) conforme avanza la inflación durante el año.

En finanzas es común la existencia de indicadores que muestran el comportamiento de una variable en particular; ya sea la tasa de interés, indices bursátiles, el nivel de riesgo, entre otras más.

Anuncios

Crisis económica: nacimiento de las UDIS

En México, hace casi 3 décadas se experimentó una de las crisis económicas más profundas en la historia del país; también conocida como el error de diciembre. En aquella ocasión, el epicentro de la crisis económica se originó en el sector bancario.

Las fugas de capitales extranjeros (dólares) durante todo 1994 fue dramática, por lo que las reservas internacionales del país se redujeron al mínimo. Lo anterior ocasionó que el Banco de México no pudiera mantener el tipo de cambio fijo entre el peso y dólar.

Por lo cual, en diciembre de ese año fue liberalizado la cotización internacional del peso mexicano a las fuerzas del mercado; ocasionando que en pocos días se triplicase la cantidad de pesos para ser intercambiada por un dólar.

Como efecto colateral, las deudas en dólares (pagadas en pesos) también se triplicaron y cuadruplicaron en pocas semanas.


Te puede interesar: ¿Cómo afecta el tipo de cambio a la inflación?


Esto ocasionó que muchos deudores no pudieran pagar, la afectación del sistema bancario mexicano fue grave; al grado de bancarrotas y compras de bancos mexicanos por instituciones financieras extranjeras.

Para paliar el adverso panorama y con el objetivo que los inversores no perdieran su interés por México, se creó la Unidad de Inversión, como un «seguro» de protección para que el valor de las inversiones no disminuyeran. En pocas palabras se anclaron las inversiones al comportamiento inflacionario del país.

Anuncios

¿Cómo se calcula el valor de las UDIS?

En los años siguientes, la mayoría de los créditos e inversiones (ahorro) se vincularon al valor de las UDIS. El 4 de abril de 1995 se instrumentó por primera ocasión este indicador, el cual comenzó con un valor de 1 peso. Actualmente el valor de la UDI ya rebasa los 6 pesos.

La actualización del valor de las UDIS es realizada por el Banco de México, para lo cual emplea los valores de la inflación quincenal (primera y segunda) del último mes y se ajusta el valor anterior de la UDI. Esto lo realiza a más tardar los días 10 y 25 de cada mes (ver metodología).

El valor de las UDIS se actualiza constantemente, siempre de forma ascendente. Este indicador sigue utilizándose en nuestros días, ya que existen instrumentos financieros que indexan su valor de referencia.

Por ejemplo, los UDIBONOS que ofrece el gobierno mexicano asegura que tu dinero no perderá valor; ya que se encuentra indexado a las UDIS y en consecuencia a la inflación observada en el país.

Escrito por Adrián de la Cruz

Ruta de Aprendizaje: ¿Invertir en UDIS?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: