Alta Resolución Inteligencia Financiera

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda virtual altamente segura y ningún país en el mundo la regula o administra.

Una criptomoneda es una moneda virtual que se crea en internet. Entre sus principales características destaca que: son altamente seguras y ningún país en el mundo las regula o administra.

Lo hemos dicho muchas veces, la tecnología ha expandido los límites del ser humano a otras proporciones. En el ciberespacio (internet) la imaginación se desborda y surgen fenómenos sociales y económicos; que cambian constantemente la vida de las personas.

El más reciente fenómeno financiero está relacionado con la proliferización de los mercados virtuales de criptomonedas. El tema se ha popularizado y viralizado tanto en los últimos años; que cada día crece más el interés por conocer y hasta invertir en estos mercados virtuales alternativos.

Anuncios

Surgimiento de las criptomonedas

Desde la década de las 80’s los avances computacionales eran suficientes para comenzar a utilizar sistemas de criptación; con algoritmos matemáticos cada vez más complejos. Esto brinda un mayor nivel de seguridad a las transacciones financieras que se realizan en internet

Al pasar de las décadas y del desarrollo del ciberespacio surgió la concepción de una moneda libre de toda jurisdicción política. Esta máxima que internet debe ser un espacio libre de intromisión gubernamental, debía de desarrollar un sistema de pagos alternativos.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Qué valor tiene el dinero?


En el mundo real, el dinero en circulación (impreso y acuñado) es determinado por el banco central de cada país. Esta tarea no es nada sencilla, ya que un mal manejo podría ocasionar serios problemas económicos como: una inflación descontralada.

En internet se realizan miles de millones de interacciones al día, las cuales requieren de una gran capacidad tecnológica y recursos (hardware) para su procesamiento. Algunos usuarios a través de sus equipos computacionales especializados crearon un sistema de minado virtual o de recompensas.

En síntesis, ponen a disposición de la red sus recursos tecnológicos (computadoras especializadas) a cambio de pequeñas recompensas virtuales. Estas recompensas se conocen como criptomonedas. Siendo la bitcoin, la primera y más famosas de ellas.

Una criptomoneda es un tipo de moneda virtual, ya que se crea en el ciberespacio y sirve para hacer transacciones en internet. Aunque han proliferado los mercados de criptomonedas en los últimos años, su convertibilidad aún es reducida; ya que varios países y empresas en el mundo actualmente no las aceptan.

Anuncios

El riesgo de usar una criptomoneda

Hasta el momento se han expuesto dos grandes ventajas de utilizar criptomonedas. Por un lado, son prácticamente imposibles de vulnerar o hackear, ya que se utilizan muchos recursos tecnológicos esparcidos por la red y con estructuras de cifrado (criptación) sumamente complejos.

La segunda, es que ningún país del mundo tiene injerencia sobre la cantidad o convertibilidad de las criptomonedas, haciendo que la oferta y demanda funcionen libremente. Sin embargo este también es su principal obstáculo o riesgo al utilizarlas.

Todos los activos financieros conllevan un riesgo, pero las criptomonedas tienen uno adicional; su grado de convertibilidad y usabilidad. Muchos países en el mundo han prohibido el uso de las criptomonedas, pocas empresas en el orbe las aceptan como medio de pago.

Esto hace, que su valor real disminuya, ¿para qué adquirir una moneda que no se pueda utilizar?. Sin embargo, sigue habiendo un gran interés en el mercado de criptomonedas; haciendo que su cotización crezca y disminuya constantemente (volatilidad) en los mercados virtuales.

Tal vez, en el futuro las criptomonedas se utilicen como un medio más de pago, al estilo Pay Pal. Ese posiblemente sea el sueño de sus inversores y ahí se encuentren sus expectativas futuras. Por lo mientras, los mercados virtuales de criptomonedas son de los más seguidos en el mundo financiero.

Escrito por Adrián de la Cruz

Anuncios