fbpx
Inteligencia Financiera

¿Qué es el dinero digital?

Cada vez es más utilizado el dinero digital ¿será el adiós al papel y metal?

El dinero digital es cada vez más utilizado en la actualidad. Su uso tiene múltiples ventajas como el costo nulo de transportación, lo cual brinda mayor seguridad al usuario (no llevar efectivo). Sin embargo, también se ha vuelto riesgoso, ya que los fraudes cibernéticos han crecido al mismo ritmo que el uso del dinero digital.

Anuncios

El dinero real

Tradicionalmente una moneda es acuñada y los billetes impresos por el gobierno de un país. El valor de dicha moneda, divisa o billete reside principalmente en 2 componentes: producción y confianza. La producción es el valor que genera la economía de un país; es la capacidad de los habitantes para generar riqueza. Tipícamente el Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más utilizado para medir el valor económico (agregado) que genera una nación.

En un país en el cual su PIB va en aumento; el dinero (monedas y billetes) en curso gozará de prestigio no solo a nivel local sino también internacional. Este segundo componente es sumamente relevante para establecer el valor del dinero o de una moneda, ya que una economía fuerte genera confianza en las demás.

No es coincidencia que las monedas o divisas más utilizadas en el mundo, correspondan a las economías más grandes: dólar, euro, libra, yen, yuan, entre otras. Todas las economías del mundo gozan de una reputación, y esto se refleja en el uso de su moneda a nivel internacional.

Anuncios

La evolución del dinero digital

El avance de los procesadores y el auge del internet propiciaron el desarrollo de herramientas digitales. Ahora el dinero o las monedas no solo existen de forma física, sino que pueden almacenarse en formatos digitales y utilizarse casi en cualquier momento; su liquidez cada día se acerca más al uso de efectivo.


Te puede interesar: ¿Cómo ha sido la evolución del internet?


Las cuentas bancarias tienen más de 100 años de existencia, lo más revolucionario en aquellos años era el uso de cheques. En síntesis, eran vales expedidos por los bancos con grandes cantidades de dinero (generalmente); para evitar que los clientes tuvieran que andar con «carretillas de dinero».

Años más tarde, se popularizaron las tarjetas de débito y crédito. Las cuales se convirtieron en medios de pago aceptados en muchos establecimientos a nivel mundial. Se requiere una interfaz conocida como punto de venta, la cual «lee» el chip de la tarjeta (antes eran a través de bandas magnéticas) y notifica al banco que debe disminuir cierta cantidad de dinero del cliente y otorgarla a favor del vendedor.

Anuncios

Dinero digital hoy

Ahora, las cuentas bancarias existen en formatos digitales que pueden ser monitoreadas las 24 horas del día por el cliente. Las cuales cuentan con un número único de identificación para hacer transacciones, ya sea enviar o recibir dinero digital. Los sistemas electrónicos de los bancos hacen la reducción o incremento del saldo, al recibir la orden del banco emisor.

Las tendencias siguen evolucionando, ya que ahora puedes enviar y recibir dinero con solo el número de tu celular. Este último también se ha convertido en un medio de pago cada vez más aceptado en  establecimientos comerciales.

Por otro lado, existen tarjetas prepago que pueden recibir dinero en efectivo para que sean utilizado en compras en línea. Estas tarjetas evitan que pierdas dinero si son hackeadas en internet, por lo cual son una opción más de dinero digital.


Te puede interesar: 10 recomendaciones para comprar en línea


Los riesgos de la utilización de dinero digital son varios y puedes perder dinero de forma parcial o total de tus cuentas bancarias. El uso de las huellas digitales para acceder a la banca en línea, es un paso hacia adelante para disminuir la utilización de claves; las cuales pueden ser extraídas por delincuentes cibernéticos mediante formularios y clonación de páginas oficiales.

En México, el Banco de México es el encargado de administrar y vigilar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El cual sirve para que los bancos realicen de forma segura las transacciones que ordenan los clientes de la banca en línea.

 Escrito por Adrián de la Cruz

Ruta de Aprendizaje¿Qué es una moneda virtual?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: