fbpx
Inteligencia Financiera

¿Qué es el consumo y su relación con la economía?

Se dice que el consumo mueve a la economía de los países. Es su principal engranaje.

El consumo es uno de los principales factores que impactan en la economía de un país. Tanto el consumo privado (primordialmente) como del gobierno (público) son parte muy importante del Producto Interno Bruto (PIB).

El consumo no es otra cosa que la adquisición de bienes y servicios. Cabe mencionar que esta actividad se realiza de forma cíclica: los individuos trabajan en las empresas privadas para producir bienes y servicios a cambio de un ingreso; el cual se utiliza para que los hogares compren bienes y servicios a otras empresas.

Este ciclo se repite de forma constante en todas las economías modernas. Aunque también existe población que puede comprar bienes y servicios sin trabajar; ya sea por una transferencia del gobierno (o de sus padres) o porque están recibiendo una pensión (o renta).

Anuncios

Tipos de consumo

El consumo privado es el que realizan tanto los personas como las empresas. Las primeros reciben un ingreso por su trabajo en alguna empresa y parte de este lo gastan en comprar bienes y servicios; mientras que éstas compran insumos a otras empresas para poder producir sus bienes y servicios.

Tanto las personas como las empresas pagan una serie de impuestos, que van desde un gravamen (tasa marginal) al salario y a la utilidad; hasta un porcentaje fijo por la compra de ciertos bienes y servicios. La temática de los impuestos se abordará con mayor detalle en otro artículo.


Te puede interesar: La importancia de la economía en la vida diaria


El consumo o gasto público es el que realiza el gobierno. Es decir, las compras que realizan las administraciones públicas a particulares; para poder brindar de forma directa o indirecta los servicios u obras públicas en beneficio de los ciudadanos.

Otra forma de clasificar al consumo es a través de las características del producto, bien o servicio que se paga. Existen principalmente 3 categorías: bienes no durables, durables y servicios (intangibles).

  • Los bienes no durables son aquellos que tienen una corta vida de uso. Por ejemplo, los alimentos, la gasolina, la ropa, medicamentos, entre otros.
  • Los bienes durables son aquellos que su vida útil es mayor a un año. Ejemplo de estos son los automóviles, las viviendas, las pantallas, entre otros.
  • Los servicios son bienes intangibles, esto es, que físicamente no los acumulas, sino que son más parecidos a una experiencia. Por ejemplo, los cortes de pelo, la educación, consultas médicas, un concierto, entre otras más.

La diferencias entre ellos no son triviales. Ya que cada tipo de bien de consumo o servicio tiene sus propios determinantes para ser adquiridos. No es lo mismo comprar un refresco que adquirir un automóvil; mientras que el primero puede realizarse en unos minutos, el segundo requiere un mayor tiempo de análisis y hasta una planeación financiera.

Anuncios

Importancia del consumo

El consumo es tan importante en la teoría económica, que la mayor parte del primer curso básico (de economía) se enfoca en analizar los principales determinantes o razones para entender: ¿cómo los individuos deciden realizar ciertas compras?.

A nivel global, el consumo que realizan los hogares, empresas y gobiernos son el principal componente o determinante para determinar el valor del PIB. Según el INEGI en México el consumo privado representa 67% del Producto Interno Bruto, mientras que las compras del gobierno ascienden a 12% del total.

Es decir, el consumo en México representa 79% del valor total del PIB. Aunque es una cifra alta, existen otros países en que el consumo es aun más relevante para su economía. Por ejemplo, el consumo en los Estados Unidos representa en forma agregada (privado y público) poco más del 83% de su PIB.

Escrito por Adrián de la Cruz

Esta información fue relevante para tí

A %d blogueros les gusta esto: