fbpx
Inteligencia Financiera

¿Por qué la impresión de dinero genera inflación?

La impresión de dinero es una actividad polémica, ya que si se abusa de ella puedes ocasionar graves problemas a la economía de un país.

La impresión de dinero es una tentación constante para los gobiernos. La mayoría de los países del mundo cuentan con un Banco Central; el cual brinda servicios bancarios exclusivamente al gobierno y regula el sector financiero (tasas de interés).

Generalmente el Banco Central tiene el mandato (constitucional) de controlar la inflación; acumular y administrar las reservas internacionales, así como la impresión de dinero.

Anuncios

Esta última actividad en ocasiones resulta polémica, ya que literalmente el Banco Central; cuenta con una máquina para imprimir la cantidad de dinero que desee. Por lo cual, siempre esta latente la tentación por parte del gobierno de financiar una proporción del gasto público; a través de mayor impresión de dinero.

El dinero o la moneda en curso de un país tiene valor porque encuentra respaldada por la producción y el valor agregado que generan las empresas y los trabajadores dentro una economía.


Te puede interesar: ¿Qué valor tiene el dinero?


Por tal motivo, la impresión de dinero debería centrarse en reemplazar los billetes y monedas dañadas, así como asegurarse que exista el dinero suficiente para que se realicen las diversas transacciones económicas.

Efectos negativos de la impresión de dinero excesiva

Sin embargo, imprimir dinero de forma desmedida y por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar serios problemas económicos. Ya que genera una distorsión en el valor de los bienes y servicios que se comercializan en el país; ocasionando el aumento de sus precios.

En síntesis, los precios de los bienes y servicios se determinan de forma similar a una subasta, donde los productores los ofrecen a un determinado precio. Mientras que los consumidores deciden comprarlos o no a ese valor (precio de mercado).

Anuncios

No obstante, cuando se inyecta mucho dinero adicional a la economía (impresión excesiva); los consumidores tienden a tener más dinero en su bolsa. En ocasiones llega de forma externa a las personas a través de transferencias directas del gobierno.

Esto ocasiona que estén dispuestos a pagar o dar más dinero que antes (mayores precios) por los mismos bienes y servicios.

En este sentido, los productores perciben que sus bienes y servicios se han vuelto más valiosos para los consumidores. Por lo cual suelen subir los precios para obtener mayores ingresos. Mientras los consumidores sigan comprándolos, el espiral de precios alcista (inflación) continuará.

Cuando se ha abusado por mucho tiempo de la impresión de dinero, es común, observar la presencia de hiperinflaciones. Observándose que los precios suben a tasas muy por encima del 10% anual.

A lo largo de la historia existen ejemplos de las consecuencias de la impresión de dinero excesiva, (como Alemania en la posguerra). Desafortunadamente en nuestros tiempos sigue observándose este problema en diversas economías del mundo (Venezuela, Argentina, entre otros países).

Escrito por Adrián de la Cruz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: