Alta Resolución

El robot de Notre Dame

Colossus el nombre del héroe de metal.

El bombero robot de Notre Dame. El pasado 15 de abril 2019 se presentó un evento trágico de dimensiones internacionales. La catedral de Notre Dame en París, Francia sufrió un incendio que consumió una parte significativa de esta estructura considerada como patrimonio de la humanidad.

La cobertura mediática tanto en los medios tradicionales de comunicación como en las redes sociales fue amplia. Como en cada evento de relevancia mundial se conocen historias alrededor del acontecimiento principal.

Este fue el marco y contexto para conocer a un nuevo “héroe” mediático, el cual fue aclamado en la mayoría de los noticieros. Mientras que las redes sociales se encargaron de viralizarlo, me refiero a: Colossus, el robot bombero.

Anuncios

Luchar contra el fuego en la histórica catedral de París no fue tarea fácil para el grupo élite de bomberos. Por lo que Colossus fue enviado hasta el interior de la catedral Norte Dame para lanzar veloces chorros de agua hasta el techo del templo.

El bombero de acero estuvo conteniendo las llamas hasta que sus compañeros pudieran entrar de forma segura. Con su ventilador equipado fue dispersando el humo, facilitando así la entrada al cuerpo de bomberos de París.

Anuncios

Tecnología y diseño en Notre Dame

El robot inteligente no humanoide (para más bien una retroexcavadora) fue esencial para controlar la emergencia. Con 1.6 metros de largo y solo 0.75 metros de ancho coadyuvo para realizar el milagro de no perder Notre Dame. La máquina apaga-fuegos cuenta con 2 motores a baterías de Litio recargables.

El robot de Notre Dame puede ser manejado por control remoto desde 300 metros de distancia y avanza a una velocidad de 3.5 km/h. El día del fatídico evento en París, los 400 bomberos presentes no pudieron aplacar las llamas; por lo que decidieron poner en acción a Colossus.

Integrado con cámaras HD de visión 360 grados puede ser guiado en las zonas de siniestros; incluso en la oscuridad, ya que tiene equipado visión nocturna. Además, Colossus tiene la capacidad de cargar hasta un total de 540 kg.

La compañía Shark Robotics especializada en fabricar vehículos terrestres sin tripulación, diseñó el robot de Notre Dame para ayudar a los bomberos; y evitar que se expongan al peligro en situaciones extremas.

Escrito por Bobegro

Anuncios