fbpx
Alta Resolución

Laptop begins: El no tan famoso Bill

William Grant "Bill" Moggridge, diseñador de origen británico, quien creó la primera laptop de la historia en 1982. Conoce su historia y evolución.

Cuando pensamos que todo ya está inventado y que aparentemente nadie está desarrollando nada nuevo dentro del campo de la tecnología, se puede tomar como un error; existen personajes que revolucionan lo ya existente. En el año de 1982, el señor Bill Moggridge y que su nombre todos deberíamos tener en nuestras mentes, ya que les hablo del diseñador de la primera laptop (computadora portátil).

Anuncios

Otro Bill “famoso”

Hoy hablaremos de los inicios y evolución de la laptop, para esto es necesario mencionar a William Grant «Bill» Moggridge, diseñador de origen británico, quien creó la primera laptop de la historia en 1982. También fue autor, educador y cofundador de la empresa de diseño IDEO y fue director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.

La primera computadora portátil llevo por nombre: GRiD Compass 101. Esta laptop contaba con la más alta tecnología de su tiempo, tenía una pantalla electroluminiscente (ELD) y fue la primera en tener una pantalla grande y brillante, con una resolución de 320 x 240 pixeles.

GriDD

Su precio era extremadamente alto, aproximadamente $8,150 dólares, por lo que no era un equipo para todo el público. Sus más frecuentes usuarios fueron ingenieros de la NASA dentro de transbordadores espaciales y militares de los Estados Unidos.

Su sistema operativo era muy simple, el MS-DOS BIOS versión A, y el almacenamiento interno era de 384K, mientras que la memoria RAM era de 256K, algo muy impresionante para su época. El procesador con el que trabajaba era un Intel 80186. Pesaba unos 4 kilos.

Años 80´s

Durante los años 80´s existieron varios modelos de laptops o computadoras portátiles por mencionar algunas:

En 1983 un modelo llamado: Gavilan SC, y lo más novedoso en ella era el mouse o trackpad que incluía. Gavilan fue construida por Gavilan Computer Corp., y se puso a la venta en mayo de ese año en $350 dólares.

Gavilan SC

En 1986 la compañía IBM presentó la IBM Convertible PC. La estructura exterior luce muy similar a lo que ya hemos visto; se parece bastante a las máquinas de escribir eléctricas y costaba poco más de $1,900 dólares y tenía un peso superior al de la mayoría 5 kg, dado que venía acompañada con una impresora térmica.

IBM_Convertible_PC

A finales de 1989, llegó Apple y presenta al mundo su primer laptop, y siguiendo con las tendencias de diseño de la época, se vio un modelo muy similar a todos los anteriores, con la ligera diferencia de que éste tenía un perfil triangular.

Apple 1989

Años 90´s

En los años 90´s los diseños de las laptops son una tendencia, hasta nuestros días y su línea de diseño es la que vemos hoy en día. El primer equipo que se lanzó con este nuevo diseño es la Mac PowerBook, lanzada en el año de 1991 por la compañía Apple, y breve les comento que contaba con sistema operativo Mac OS 7.01, una pantalla era LCD monocromática de 640 x 400 pixeles, tenía una memoria RAM de 2MB, hasta los 8MB y un almacenamiento de 20MB, hasta los 40MB. Costaba alrededor de os $2,299 dólares hasta los $4,599.

220px-Powerbook_150

La línea PowerBook duró hasta 1999-2000, cuando Apple presentó el completamente rediseñado iBook. En 2003 la compañía lanzó lo que sería la última PowerBook y entre los años 2001 y 2005 se dio a conocer la primera iBook G3.

ibook_g3

IBM en el año 1992 decidió presentar su propio modelo de laptop, creando la IMB ThinkPad, este modelo se convirtió en la estrella que protagonizó papeles importantes en películas de cine. La ThinkPad revoluciona el diseño y reduce la colosal bola de mouse a un ínfimo botón entre las teclas “G” y “H”, dejando hasta el frente los dos botones para seleccionar.

Tenía una memoria RAM de 4MB hasta 16MB y un almacenamiento interno de 80MB, este modelo si tenía un lector de discos Floppy, la pantalla era LCD a colores de 9.5 pulgadas y un procesador Intel 80386 SL de 25MHz. Tuvo un costo más accesible de $2,375 dólares.

ibm-thinkpad-750c

Win 95: la evolución del trabajo de Bill

En 1995, con la llegada de Windows 95, sistema operativo ideal para poder procesar las tareas básicas que cualquier PC realizaba en aquellos tiempos y la venta de laptops se incrementó notablemente, en la actualidad rebasa las ventas de las PC de escritorio.

En 1996 Toshiba creó la: Toshiba Libretto 20 y era uno de los modelos más pequeños y realmente ligeros, pesaba únicamente: 840 gramos y ya tenía Windows 95 listo para trabajar. Estaba equipada con un procesador AMD 485 DX4 que trabajaba a 75MHZ, de 8MB hasta 29MB de RAM y un almacenamiento interno de 270MB, su pantalla era de 6.1 pulgadas tipo TFT.

Libretto.jpg

Estas fueron las bases de producto un equipo que revolucionó la concepción inicial de «Bill», llevarla a un término de computadora portátil y que comercialmente la conocemos como laptop. Mucho ayudo el tener sistemas operativos competentes y componentes de costos regulados, hoy en día es muy común contar con una laptop tanto en la oficina como en casa.

Actualmente, para los consumidores ¿que será más atractivo un Smartphone de gama alta o una Laptop de gran capacidad?, dejo la pregunta que será abordaba con mayor detalle en otra ocasión.

Escrito por Bobegro

Esta información fue relevante para tí

Economía para los Negocios
A %d blogueros les gusta esto: