Inteligencia Financiera

La importancia de la economía en la vida diaria

La economía no emociona a muchos, pero la utilizamos todos los días.

La economía en la vida diaria se aplica en muchas situaciones, desde hacer el super hasta revisar tus estados bancarios. El tipo de cambio, la inflación, el salario, las tasas de interés, entre otros indicadores que la mayoría de la población seguimos y nos informamos.

Anuncios

Los mercados internacionales

En un mundo globalizado, el comercio electrónico se encuentra a la distancia de un clic; en menos de una semana nuestras compras llegan al domicilio, no importa que se produzcan en otro país. El dinero ha dejado de ser primordialmente impreso (billetes) y ahora muchas transacciones se realizan de forma virtual.

Anteriormente, el valor de una moneda (divisa) reflejaba el balance entre las exportaciones e importaciones del país. Hoy en día, la especulación es el principal determinante del valor de una moneda.

Si los inversores creen que una moneda se va a depreciarse; recurren a la bolsa (de derivados) y «apuestan» a vender grandes cantidades de dicha moneda. Si esto ocurre, ellos ganarán más entre más se deprecie la moneda.

Puede parecer perverso, pero así funciona la economía bursátil en la actualidad. No solo el valor de las monedas se determina de esta forma; el precio de algunos bienes primarios como el maíz, trigo, petroleo, entre otros (commodities) son determinados en mercados financieros.

Anuncios

Los precios en la vida diaria

Los precios dentro de una economía (inflación) varían todos los días, debido a los vaivenes de la oferta y demanda (y la especulación en algunos casos).  Si los responsables de la política monetaria no son lo suficientemente firmes, e inundan de dinero a la economía de un país; más temprano que tarde se presentará un problema inflacionario.

Si la inflación se empieza a descontrolar, es decir, subir más allá del 10% los efectos son totalmente negativos para los habitantes. Primero, los salarios suben más lento que los precios, por lo cual el poder adquisitivo de los hogares disminuye.

Segundo, las personas con menos ingresos son más vulnerables, ya que su poder de negociación con los vendedores es limitado. Por ejemplo, ellos no pueden negociar un precio más bajo (o menos alto) a cambio de comprar una gran cantidad de productos. Una inflación descontrolada ocasiona que los pobres se vuelvan más pobres.

Anuncios

Consideraciones finales

Los efectos de la economía en la vida diaria nos invita a conocer más sobre el tema; los impactos negativos que tienen diversas variables macroeconómicas sobre nuestra planeación futura; nos exige tener un plan de acción o contingencias.

Por ejemplo, si sube la tasa de interés, el ahorro se vuelva más «atractivo»; porque nos genera más dinero en el mismo plazo. Mientras que pedir un préstamo se vuelve más caro, y tal vez tengamos que pensar 2 veces antes de endeudarnos.

Tal vez, la estabilidad económica no emociona a muchos; pero una crisis puede cambiar la vida de millones de personas. Como una vez dijo el ex-Presidente Clinton: «es la economía, estúpido», cuando con su equipo de asesores se preguntaban qué es lo que más preocupaba a la gente.

Escrito por Adrián de la Cruz

Anuncios