Business Target

Invertir en Gasolineras: Un buen negocio

Invertir en gasolineras e hidrocaburos ha sido una de las actividades más rentables en el último siglo. Según Forbes el negocio de las gasolineras generan ganancias en México de aproximadamente de $730,000 millones de pesos anuales.

Se estima que alrededor del 75% de las gasolineras son administradas por pequeñas y medianas empresas (Pymes); que en su mayoría cuentan con 1 o 2 puntos de ventas solamente en el país.

Anuncios

Reforma energética: ¿invertir en más gasolineras?

Tras la aprobación de la reforma energética en 2013 es posible la libre comercialización de gasolina bajo una marca propia.

Desde el 1° de abril de 2016 los empresarios pueden importar gasolina al país, la liberalización del mercado de los combustibles se concretó a inicios de 2018; con la libre fijación de precios y compra de gasolinas (PEMEX perdió el monopolio).

Desafortunadamente para los consumidores esto ha significado un mayor precio de la gasolina en los últimos años. Mientras que para los empresarios invertir en gasolineras se ha convertido en una oportunidad de obtener una mayor participación de mercado y mejorar sus márgenes de ganancias:

  1. La liberalización de los precios de las gasolinas reconoce un componente de ganancia para los empresarios gasolineros.
  2. A partir de 2018, las marcas propias de gasolineras se volvieron una realidad (cambiando logotipos y colores). La ubicación dejará de ser la única variable para diferenciarse de la competencia, ya que cada gasolinera fija su precio.
  3. Los modelos más eficientes tanto en compras, distribución, almacenamiento y estrategias de comercialización; permiten la reducción de costos y por ende una mayor rentabilidad.
Anuncios

¿Cómo está evolucionando el sector?

Actualmente, en México existen más 12 mil estaciones de servicio y la demanda interna por gasolina crecerá a un ritmo anual de 2.7% en promedio hasta el 2029.

La competencia llegó al sector, y aunque no es un recurso de primera necesidad, se ha vuelto muy mediático. Incluso el Presidente de la República dispone de un espacio para anunciar quienes tienen los precios más altos y bajos en el sector.


Te puede interesar: ¿Para qué sirve una Planeación Financiera?


Cabe señalar, que aunque la reforma energética se encuentra en debate para su reversión. Es muy poco probable que el sector de ventas de combustibles se vuelva a cerrar al monopolio de PEMEX.

La oportunidad es obvia, para todos aquellos grupos empresariales y familias que dispongan de $850,000 pesos como inversión inicial. Esto es en promedio lo que cuesta adquirir una franquicia de la compañía “Gulf”, de acuerdo a declaraciones del director de la compañía, Sergio de la Vega.

Para mayor detalles puedes consultar su página de internet, www.gulf.mx

Escrito por Adrián de la Cruz


¿Cuánto sabes sobre finanzas personales? Solo 3 minutos pueden ampliar tu visión. Dale Play y haz el Test.


Anuncios