fbpx
Alta Resolución

Evita las noticias falsas en Facebook

Aprende unos consejos simples para detectar fake news.

En internet cualquier persona puede publicar o difundir información. Por esta razón, abundan las noticias falsas.

Desafortunadamente no existe un filtro para determinar qué información es verídica o cuál es falsa en la web. Sitios y redes sociales como Facebook se encuentran actualmente desarrollando algoritmos (procedimientos estandarizados) para detectar este tipo de noticias.

Sabemos que existen sitios de internet y paginas de Facebook que manejan la satira, los memes, y la burla en sus contenidos. La diferencia con las noticias falsas es que estos sitios desde un principio aceptan que su información no es real.

Mientras que existen otros sitios maliciosos que buscan manipular la opinión publica mediante las fake news. No te preocupes, sortea las noticias falsas con las siguientes recomendaciones.

Anuncios

Recomendaciones para no caer en noticias falsas

Hoy en día, todos estamos en las redes sociales, y compartimos desde nuestra cuenta mucha información, que en ocasiones puede ser falsa. Y no lo hacemos con mala intención, para no caer en fake news y evitar a ayudar a que se sigan difundiendo, todos sigamos las siguientes recomendaciones:

  1. Los títulos muy llamativos de noticias y poco creíbles son más probables que presenten información falsa.
  2. Una URL falsa o que imita a una original busca atraer visitantes, por lo cual podría estar utilizando noticias exageradas o inciertas para ello.
  3. Investiga la fuente, revisa que muestre información detallada sobre la organización.
  4. Muchas sitios de noticias falsas tienen diseños extraños u otras noticias extravagantes.
  5. Este tipo de noticias suelen contener imágenes o videos manipulados.
  6. Comprueba las fechas, las cuales deben llevar un orden lógico.
  7. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas.
  8. Consulta otros informes periodísticos, si varios medios reconocidos no tienen la nota, lo más probable es que sea falsa.
  9. Revisa el tono de la nota: ¿la noticia es un engaño o una broma?
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencional.

No creas todo lo que leas en las publicaciones en el muro de Facebook u otra red social, si el título de la noticia te parece demasiado extraño, no ingreses al sitio.

Realiza mejor una consulta en algún buscador de confianza, ya que los sitios de internet con noticias falsas pueden tener malware, que pueden afectar a tus dispositivos.

Para mayor información, puedes revisar en la sección de help en Facebook, buscando el siguiente tema: Sugerencias para detectar noticias falsas.

Escrito por Adrián de la Cruz

Esta información fue relevante para tí

A %d blogueros les gusta esto: