Alta Resolución

¿Cuánto contamina el celular que tienes?

El celular es el equipo electrónico más utilizado en todo el mundo y contamina mucho.

El cuidado del medioambiente es tarea de todos, pero la tecnología nos lo hace más complicado y sencillo a la vez. ¿Cuánto contamina el celular que tienes?, ¿Cuántos hay? Pues es el equipo electrónico más utilizado en todo el mundo, y la tendencia no se detiene.

El mercado mundial de smartphones ha experimentado un crecimiento excepcional desde 2009; cuando 173 millones de estos dispositivos fueron lanzados a nivel global.

Anuncios

En el año 2015, esta cifra pasó la marca 1.4 mil millones, gran parte de este aumento puede atribuirse a la liberación del iPhone en 2007. Con su diseño, Apple introdujo funciones multimedia, ofreciendo más características como correo electrónico y navegación web. Para 2019 se estima la existencia de más de 5 mil millones de equipos celulares.

Esta cifra es sorprendente, porque significa que casi cada habitante del planeta actualmente cuenta con un celular; la mayoría conectado o con acceso a internet.

Los celulares y la contaminación

Sin embargo, existen estudios de impacto ambiental que muestran que un teléfono celular emite al menos 47 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) durante su vida útil; con un promedio de uso de 2 minutos diarios.

Además, una sola batería de un teléfono (que contiene cadmio) es capaz de contaminar hasta 675,000 litros de agua. Estás últimas están en constante producción, por lo que es equivalente a una huella ecológica de 186 toneladas de CO2. Es decir, contamina el celular igual o más que otros electrónicos


Promociones en Smartphones (enlace patrocinado)


La importancia de reciclar el celular

Es importante reciclar nuestros teléfonos celulares, ya que el 90% de sus componentes pueden ser reutilizados, si son tratados debidamente. Solo el 10% de los smartphones que hay actualmente utilizan componentes reciclados de otros equipos; si se incrementa a un 50%, se reduciría la huella ecológica a la mitad durante toda su vida útil.

Al respecto, Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, señaló que: “las grandes industrias de este medio deberían tener programas de reciclado, ya que unos de los problemas es que en muchos países no existe esa cultura”.

Por lo que el nivel de CO2 que emiten los teléfonos no hace más que aumentar debido a que crece el número de dispositivos usados por año. Lo que contamina el celular no es poco.


Te puede interesar: ¿son un peligroso los celulares?


En el mismo sentido se pronunció Mike Berners-Lee, Director de Small World Consulting y experto en huellas de gases de efecto invernadero; señalando la importancia de la cultura de reciclar ya que si un teléfono no contamina lo mismo que un coche, su impacto no es tan menor. Según estimaciones al respecto, la cantidad de CO2 que genera un celular sería el equivalente a:

  • El CO2 que emite una TV encendida, unas 1,539 horas.
  • El CO2 que emite un carro durante 183 kilómetros de recorrido.
  • La captura de CO2 que 0.36 árboles hacen durante 1 año.
Anuncios

Programa Verde

En México existe el Programa Verde para reciclaje de celulares, que promueve la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, AC (ANATEL). Este programa inició en el 2013, y desde entonces sigue vigente. Cuenta con más de 500 centros de acopio en toda la República Mexicana.

La mecánica para la recolección es totalmente gratuita, sin hacer filas, ni tramites. Por lo que no debes pagar ni un solo peso por depositar tu teléfono celular en el contenedor; solo debes acudir al centro de acopio.

Es importe considerar los temas de impacto ambiental, y fomentar la cultura de reciclar la llamada: basura electrónica. Y de esta manera colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Antes de terminar esta nota, les quiero también presentar información del evento llamado “Reciclatrón”, el cual es organizado por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Cada mes, en una sede distinta en la Ciudad de México, puedes llevar toda tu basura electrónica; así podrás reciclar tu viejo celular.

Escrito por Bobegro

Anuncios