fbpx
Inteligencia Financiera

¿Cuál es la mejor AFORE?

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la mejor AFORE?, aquí tendrás elementos de decisión, la que te ofrece mejores rendimientos...

Para muchos, AFORE es una palabra que han escuchado en algún lado. Para otros, no es tan simple entender su concepto sino su fin (pensión futura). Todos deberíamos saber ¿Cuál es la mejor AFORE? y de este modo acceder a mayor dinero para nuestra pensión.

Existen varios indicadores, tanto financieros como administrativos que brindan una guía para solucionar este cuasi-acertijo. La principal función de una Afore es hacer crecer tu dinero para obtener la mayor pensión futura y, claro te cobran una comisión por ello.

Anuncios

Obligaciones de una Afore

Una Afore es una institución financiera que administra los recursos de ahorro para el retiro. Si eres trabajador afiliado al IMSS cada bimestre te retienen el equivalente al 6.5% de tu salario base, mientras que los afiliados al ISSSTE les retienen aproximadamente el 16.8%.

Cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual. Dichos recursos se invierten en distintos portafolios de inversión, los cuales se denominaban anteriormente como SIEFORES.


Te puede interesar: Sistema de pensiones en México


Tras la reciente reforma las SIEFORES se transforman en las FIEFORES, estos son fondos de inversión especializados en fondos para el retiro. Entre sus ventajas están que disminuyen los costos administrativos en beneficios de un mayor ahorro para los trabajadores. Con más detalle hablaré de esto en un artículo futuro (cuando se promulgue la reforma).

La CONSAR es un organismo público autónomo que vigila el cumplimiento de la Ley del Ahorro para el Retiro, es decir, supervisa a las Afores. Estas deben cumplir con varios requisitos marcados en la Ley, de lo contrario pueden ser sancionadas:

  • Enviar al trabajador (domicilio o correo electrónico) por lo menos tres veces al año de forma cuatrimestral su estado de cuenta.
  • Pagar los retiros parciales con cargo a las cuentas individuales de los trabajadores, en caso que lo solicite (boda y desempleo).
  • Dar a conocer al trabajador el cálculo aproximado por cobro de comisiones durante el año calendario próximo.
  • Entregar los recursos a las instituciones de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de una renta vitalicia o seguro de sobrevivencia.

Estas son las principales obligaciones de la Afore para con el trabajador.

En México existen alrededor de 65 millones de cuentas individuales, de las cuales 53 millones son activas, o sea, reciben aportaciones periódicamente.

¡Ahora que ya estás informado, tienes entre 10 Afores para elegir! 

El objetivo es identificar cuál de todas te ofrece el mejor servicio, pero sobretodo la mayor pensión futura.

Anuncios

Crítica al Sistema de Ahorro para el Retiro

Cada una de las Afore contaban con cuatro fondos de inversión para administrar los recursos de los trabajadores. Estos estaban divididos por grupos de edades, siendo teóricamente más redituables los de la población más joven (también los más riesgosos), mientras que los más seguros eran para los trabajadores próximos a jubilarse (60 años y más).

Antes de comenzar a describir cómo se calculan los rendimientos seré crítico y sincero con el sistema de ahorro para el retiro o cuentas individuales. Lo primero, es que no se trata de un «ahorro» sino más bien de una inversión para el retiro y créeme son situaciones muy diferentes.


Te puede interesar: ¿Qué es el afore?


Las características de cualquier ahorro son principalmente dos: 1) Tener un objetivo claro; 2) bajo riesgo y; 3) nunca disminuye.

Para las Afores no se cumple ninguno. Aunque el objetivo es la pensión futura de los trabajadores, existen otras alternativas para ese ahorro. Puedes disponer dinero de la Afore cuando te casas, quedas desempleado, o retirar parcialidades cuando abonas de forma voluntaria.

Entonces, el sistema tiene otros objetivos, cada vez que sacas dinero de tu Afore pierdes mucho dinero futuro, ya que estas sacrificando el rendimiento de 30 o 40 años por una necesidad actual. Por ejemplo, si retiras $1,000 pesos y te faltan 30 años para jubilarte, estas gastando lo equivalente a $23,587 pesos futuros. Por lo tanto te aconsejo:

¡NUNCA SAQUES DINERO DE TU AFORE!

El segundo y tercer elemento van en conjunto. Todos hemos escuchado en las noticias que en varias ocasiones las Afores han tenido perdidas o minusvalías. Esto ha ocurrido porque el dinero de las aportaciones se invierte en portafolios con diversos instrumentos de riesgo.

A mayor rendimiento se acepta mayor riesgo. Y lo peor es que cuando las Afores se equivocan en las inversiones que realizan; ellas no pierden, el que pierde es el trabajador.

Las Afores siguen cobrando la comisión y como es una proporción del saldo total, pues muchas veces la caída (de una mala inversión) se compensa con la aportación bimestral del trabajador; al final cobran una comisión similar.

En conclusión, el sistema de ahorro para el retiro es más bien; el sistema de inversión para el retiro. Con sus claros pro y contras.

Anuncios

Rendimientos: ¿Cuál es la mejor Afore?

Entonces ahora nos queda claro, las Afores arriesgan el dinero del trabajador, esto hace que tengan rendimientos más altos que la inflación, pero nos expone a pérdidas. En teoría, al final las plusvalías debería ser mayores a las minusvalías.

Para elegir una Afore nos debemos enfocar en el rendimiento, eso es lo que más te debe importar. Quién te va a dar la pensión más alta.

Según la CONSAR el rendimiento promedio nominal de las Afores desde su creación ha sido de 11.11% anual. Este rendimiento está por encima de otros instrumentos financieros como los CETES que actualmente están otorgando poco más de 7% anual (pero sin riesgo).


Te puede interesar: Hablemos de CETES


La CONSAR cada mes publica una tabla para indicar cuál Afore brinda el mayor rendimiento neto (rendimiento bruto – comisiones).

/cms/uploads/image/file/525977/cuadrosIRN_sept.jpg

A simple vista son sencillas de leer, las AFORES que están más arriba están brindando mayores rendimientos, con respecto a las de abajo. Esto es cierto, pero si revisan con mayor detalle las primeras 2 tablas (menores de 36; entre 37 y 45 años) muestran el rendimiento promedio de los últimos 84 meses (7 años), mientras que la siguiente tabla (entre 46 y 59 años) la muestran a 60 meses (5 años) y la cuarta tabla a 36 meses (para los que tienen más de 60 años).

Este es un truco que hicieron en la CONSAR es para disfrazar las minusvalías que se han presentado recientemente. Las 2 primeras tablas deberían reflejar rendimientos más altos, porque los portafolios de inversión son para los más jóvenes y pueden enfrentar mayores riesgos a cambio de mayores rendimientos. Pero no fue así en los 2 últimos años.

Grupo de Edad12 meses24 meses36 meses
Menores de 36 años5.25%5.60%4.98%
Entre 37 y 45 años5.90%6.03%5.19%
Entre 46 y 59 años6.28%6.12%5.27%
Más de 60 años7.70%6.60%5.71%

La información anterior, también pertenece a la CONSAR (en sus bases de datos) y se observa que los portafolios de inversión de los más jóvenes registran menores rendimientos que los trabajadores que están próximos a jubilarse.

Este resultado está lejos de ser el esperado. La tabla anterior, refleja los rendimientos brutos de cada tipo de portafolio de inversión, a eso todavía se le debe restar la comisión que cobran y la inflación, en algunos casos tendríamos AFORES con rendimientos negativos (disminución de los ahorros de los trabajadores).

Según la CONSAR el portafolio de 60 años y más tiene invertidos el 53% de los recursos totales en CETES; mientras que los más jóvenes solo el 3.9%. La mayor proporción para los jóvenes se concentra en renta variable internacional (15.2%) y UDIBONOS (23.9%).


Te puede interesar: ¿Cómo invertir en UDIBONOS?


Entonces ¿Cuál es la mejor AFORE?, pues la que tenga un mejor portafolio de inversión. La reciente reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro transformará a las SIEFORES a FIEFORES y los grupos de edades desaparecerán.

Si te das cuenta, ahora la regla de juego es seleccionar el mejor portafolio de inversión, habrá un poco más de libertad. Con la nueva reforma, el trabajador tendrá que elegir entre varias opciones.

Mientras tanto, en Economía HD estamos terminando de diseñar un curso especializado que integra los nuevos cambios en la Ley. El objetivo es simple, que aprendas a elegir cuál es la mejor Afore, síguenos en nuestras redes sociales: pronto tendrás la oportunidad de tener una pensión futura más alta.

Escrito por Adrián de la Cruz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: