fbpx
Inteligencia Financiera

¿Cómo invertir en UDIBONOS?

Los UDIBONOS otorgan rendimientos por encima de la inflación.

Los UDIBONOS son una clase de bono gubernamental que oferta el gobierno de México para financiar parte de su operación a una tasa de interés menor que en el mercado. Pero suficientemente atractiva para que ahorradores e inversionistas los adquieran.

Anuncios

Antecedentes

Los Bonos de Desarrollo indexados al valor de las UDIS se conocen comúnmente como UDIBONOS. Se crearon en 1996 como un instrumento de inversión con la característica que protegen al comprador (tenedor) ante variaciones en la tasa de inflación.


Te puede interesar: ¿Qué son las UDIS?


Se les denominan UDIBONOS porque tienen un valor nominal de 100 UDIS. Los cuales pagan intereses en pesos cada seis meses (más preciso cada 182 días). La tasa de interés es fijada por el gobierno federal en la emisión de cada serie, más la tasa de inflación que transcurra en el periodo contratado.

Actualmente los periodo de termino o plazos que el gobierno mexicano expide los UDIBONOS son al termino de 3, 10 y 30 años. Existe la posibilidad de venderlos antes del termino; pero es necesario acceder a un mercado secundario para venderlos y comprarlos.

Ventajas de los UDIBONOS

  • El instrumento de inversión te garantiza que tu dinero nunca perderá su valor en términos reales. Ya que cualquier incremento de la inflación se indexará automáticamente al UDIBONO.
  • Se puede utilizar como un complemento para tu ahorro pensionario, sobretodo si eres un inversionista adverso al riesgo.
  • El gobierno mexicano garantiza los fondos (pago al termino), es decir, es una opción financiera de bajo riesgo.
Anuncios

Desventajas de los UDIBONOS

  • Cuando la inflación disminuye, también lo hace el interés del UDIBONO y viceversa. En otras palabras, para que su valor creciera significativamente tendría que ocurrir una crisis económica (inflación descontrolada).
  • El rendimiento es bajo para considerarlo como una inversión que haga crecer tu patrimonio. Si quieres un mayor rendimiento tendrías que revisar otras opciones de mayor riesgo.

¿Cómo comprar UDIBONOS?

Actualmente es posible comprar UDIBONOS a través de internet. Más concretamente, en el portal www.cetesdirecto.com. Aquí los pasos para que puedas comenzar a invertir o ahorrar en UDIBONOS.

  1. Crear una cuenta en Cetes Directo.
  2. Registra una cuenta bancaria saliente (de donde vas a transferir recursos).
  3. Ingresa al portal continuamente y conoce el calendario de colocaciones.
  4. Selecciona la opción comprar.
  5. Elige el plazo a invertir.
  6. Transfiere recursos suficientes para tus compras de UDIBONOS.
  7. Puedes automatizar las instrucciones de compra (para reinvertir).

En el portal antes mencionado, aparece una calculadora especializada para que simules cuánto rendimiento obtendrías, de acuerdo al monto y plazo que decidas contratar.

Escrito por Adrián de la Cruz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: