Alta Resolución

Andy Ruiz: Mexicano Peso Completo

El boxeador que revivió el David y Goliat en laactualidad.

El pasado sábado 1 de junio el boxeador Andy Ruiz mexicano peso completo; consiguió una de las hazañas deportivas más sorprendentes en los últimos años. Antes de la pelea con el ahora ex-campeón Anthony Joshua las apuestas estaban hasta en 33 a 1 en contra del mexicano peso completo.

Anuncios

¿Quién es Andy Ruiz?

Nació el 11 de septiembre de 1989 en California Estados Unidos, pero con padres de origen mexicano. En sus inicios el boxeador de peso completo representó a Baja California y se coronó campeón de su categoría en la Olimpiada Nacional 2017; incluso estuvo en el ciclo olímpico para Beijing 2008, aunque no logró su clasificación.

En aquel entonces de 19 años, decidió comenzar su carrera en el profesionalismo. Fueron 10 años de una trayectoria con pocos reflectores; y es que el peleador mexicano no tiene el prototipo físico de los boxeadores de peso completo. Esto le generó dudas y burlas sobre los logros que podía alcanzar en el profesionalismo.

Pero su estilo (mexicano) aguerrido, hizo que Andy Ruiz cosechará una marca de 32 triunfos, 21 KO’s y 1 derrota; antes de su pelea por el triple campeonato de los pesados, en contra Anthony Joshua.

Anuncios

La oportunidad para el mexicano peso completo

El ex-campeón británico Anthony Joshua tenía pactado una pelea por la defensa de sus tres títulos mundiales (AMB, FIB, OMB); ante el boxeador Jarrell Miller, pero este último dio positivo en varias pruebas de dopaje.

Con los pronósticos en contra y con solo un mes de preparación formal, Andy Ruiz se subió al ring en el Madison Square Garden. En los primeros rounds, el británico utilizó la distancia y el jab, que aparentemente le brindan una ventaja por su estatura y alcance.

El mexicano supo meterse en la guardia del británico para acortar distancia y conectarlo. Fue en el tercer round cuando un golpe en la mandíbula mandó al mexicano peso completo a la lona. Pero, en los siguientes segundos se abalanzó sobre Joshua y logró tirarlo en 2 ocasiones en el mismo round.

Los siguientes episodios fueron de ritmo lento, ambos aprovecharon para recuperarse. El campeón se comenzaba a ver más cansado, bajando su guardia. Los golpes al cuerpo de Andy Ruiz habían causado estragos en el boxeador británico.

Anuncios

La hazaña

En el séptimo round, ambos boxeadores se entregaron de nuevo al intercambio de golpes, llevando la peor parte el ex-campeón Joshua. Su tercera caída durante la pelea, era una presagio de lo que venía. El mexicano, se abalanzó de nuevo y ahora con una oposición nula logró tirarlo en el 1:27 con una serie de golpes. Aunque Joshua alcanzó a levantarse , el juez vio lo mismo que millones de personas en el mundo, el campeón estaba noqueado de pie.

Con esto, se coronó por primera ocasión un mexicano peso completo en la historia del boxeo nacional. Esta hazaña es consideraba una de las más sorprendentes en el boxeo profesional. A sus 29 años, todavía le esperan muchas peleas a Andy Ruiz, por lo mientras a descansar y celebrar. Su nombre ya suena para una posible nominación al Premio Nacional del Deporte 2019.

Escrito por Adrián de la Cruz

Imagen: Instagram

Anuncios