fbpx
Alta Resolución

30 ideas para hacer en casa durante la cuarentena

El coronavirus nos ha dejado a todos en casa. Aprovecha los días, no solo veas series, aquí tienes 30 ideas para hacer en tu hogar durante la cuarentena.

La Pandemia del coronavirus tiene a medio mundo (literal) en cuarentena. Se vienen semanas difíciles. Muchos de nosotros tenemos el privilegio de pasarla en familia. Si eres estudiante o ama de casa, los días se pueden volver cada vez más largos y pesados.

Hacer maratones diarios de series, películas o videojuegos terminará por aburrirte, más si eres una personal social y amas hacer actividades fuera de casa.

La historia no es muy diferente si te tocó hacer home office, después de tu reducida jornada laboral (ya no estarás horas en el tráfico), puede que hasta episodios de ansiedad muestres al pasar de las semanas.

Para que esto no te suceda, lo mejor es establecer una rutina variada, que incluya ejercicio, diversión, trabajo y hasta estudio. Planear horarios te serán de gran utilidad. Aquí te comparto 30 actividades que puedes realizar durante la cuarentena, de seguro varias te serán de utilidad o ampliarán para agregar variedad a tu nueva cotidianidad.

Anuncios

1. Clasifica y checa la caducidad de tus medicinas

En una ocasión mis Padres me visitaron y se quedaron varias semanas en mi departamento. Como vivía en la Ciudad de México casi no salían a la calle. Aunque veían tele un buen tiempo, el aburrimiento comenzó a apoderarse de ellos.

Entonces le pedí a mi Papá me ayudará a revisar la caducidad de las medicinas y hacer un inventario. ¡Fue una excelente idea!. Pronto pasé toda la lista a mi excel en el celular y ya tenía las medicinas en orden.

¿Te ha pasado que compras una medicina y llegando a casa, revisas y ya la tenías (o al revés)? Pues aprovecha este tiempo para eso, tu bolsillo también lo va a agradecer. Solo espero no tengas que utilizarlas pronto.

2. Ordena tus carpetas de documentos personales

Tal vez sea la actividad más importante que se muestra en el presente listado. Tener siempre listos y ordenados tus documentos debería ser una prioridad. Actas de nacimiento, CURP, estados de cuenta, etc todo debidamente clasificado.

Nunca sabemos cuando vamos a ocupar un documento importante, ya sea escolar, financiero o legal. Ahora que nos va a sobrar el tiempo, dedica una o dos horas a la semana a este tipo de actividades.

Anuncios

3. Arregla tu closet

La cotidianidad de la rutina nos deja muy poco tiempo en la semana; y seas honestos siempre preferimos actividades de recreación. Y cuando llega el fin de semana estamos tan cansados y cansadas que preferimos descansar.

Arreglar el closet es de esas actividades que deberíamos hacer al menos 2 veces al año; no solo te concentres en tu ropa, también hay zapatos, vasijas, libros, películas y álbumes que ocupan tu atención. Wow, con los años podemos acumular muchas cosas (cof, cof).

4. Lee un libro que hayas postergado

Me gusta mucho leer, aunque prefiero las lecturas de actualidad. Las editoriales y noticias en los portales son casi obligatorias para mi persona. Eso me ayuda a estar informado y crear material para tí en este blog.

Confieso, que me gustaría leer algo diferente de vez en cuando. Ahora mismo estoy pensando cual libro podría comenzar, he postergado tantos títulos interesantes que no sé por cual empezar. Si esto te pasa a ti también, no lo piensen más y comienza a leer un buen libro.

Si te das una vuelta por mis redes sociales, te cuento que libro escogí para leer durante la cuarentena.

5. Realiza un presupuesto personal y familiar

A veces parece que vivimos en piloto automático, lo mismo sucede con nuestros patrones de consumo. Pero ya sabes, no hay tiempo para sentarse a analizar cuánto gastamos en comidas, snacks, regalos, vicios y otros gastos hormigas.

Esta actividad es clave para todos, te lo aseguro. La cuarentena nos va a pegar en nuestras finanzas personales, la mayoría de las actividades económicas van a cerrar temporalmente por varias semanas. El ingreso de millones de familias va a disminuir dramáticamente, entonces no esperes mucho y cancela todo aquello que no sea indispensable. ¿No sabes por donde empezar? Aquí te muestro un artículo que habla de esto:


Te puede interesar: ¿Qué hacer ante una pérdida de ingreso?


6. Limpia la memoria de tu PC y Celular

Así como tu closet el celular y tu computadora se llenan de cosas que no usas y ya no te van a servir (malditos grupos de Whattsapp). Ya sé, esto es aburrido, pero piensa en cuánto espacio vas a tener disponible para tus fotos y videos de Tiktok.

Ahora es el momento, está actividad tiene la ventaja que la puedes hacer sentado e incluso acostado y hasta escuchando música.

Anuncios

7. Remodela tu cuarto, sala o cocina (incluye reparaciones)

Ya lo habíamos comentado, los fines de semana llegas con la pila vacía. Sé que estamos en cuarentena y no debemos salir mucho. Si esta abierta, ve con cuidado al supermercado o ferretería de tu confianza y compra lo necesario para esa remodelación, no tiene porque ser gigantesca; solo pinta esa pared, arregla esa fuga o pon ese cuadro que te pidió tu esposa hace meses.

Por si no te habías dado cuenta, puedes obtener muchos puntos extra con tu pareja, si haces algunos puntos de esta lista durante la cuarentena.

8. Revisa con calma tus estados de cuenta

Esta acción forma parte de la creación de un presupuesto personal o familiar. La vuelvo a mencionar, porque aquí se encuentra la clave para que tus finanzas puedan sobrevivir durante la cuarentena (se calculan al menos12 semanas).

Elimina subscripciones innecesarias, sé que ahora tienes más tiempo para ver Netflix, pero ¿y las otras 2 cuentas de streaming? Ahora vamos a tener muchas opciones de bajo costo y hasta gratis, thinking about it.

Los seguros de las tarjetas, suelen repetirse, quédate solo con uno ¿cual de todos? el más completo y barato. También revisa la cuenta de tu celular o sistema de cable, tal vez tengas meses pagando por un servicio o canal premium que ni usas o te gusta.

9. Haz videollamadas grupales o reuniones virtuales

Los seres humanos somos individuos sociales, eso explica porque todos vivimos apilados en grandes ciudades. Muchas personas son homo socialites y estar en cuarentena les puede traer fuertes episodios de ansiedad y depresión.

¿Sabes qué? Aprovecha la tecnología, vas a cumplir años ¿que te canten las mañanitas por whattsapp, lime, hangout, zoom o tu programa favorito de comunicación. Tienes tiempo que no hablas con ese amigo(a), tío(as) o con tus papás, pues háblales. Hoy en día, hasta las películas se pueden ver juntos por videoconferencia.

Por los programas no te preocupes, tenemos un artículo que últimamente tiene una gran demanda y hasta aparecemos en los primeros lugares en los resultados de google:


Te puede interesar: Videoconferencias: las mejores 10 plataformas para hacerlas


10. Empieza un canal de Youtube

Salir a cuadro y grabar puede intimidar a todo el mundo. Comenzar en Youtube con tanta competencia puede ser muy complicado, tienes que buscar un diferenciador.

Pero la oportunidad aparece durante la cuarentena. La gente va a ver mucho tiempo videos en Youtube. Por lo cual es muy probable que puedes alcanzar esos 1,000 subcriptores y esas 4,000 horas de reproducción; que te pide la red social para comenzar a monetizar.

Entonces hay que perder la timidez y empezar. Sí quieres algo de inspiración puedes visitar nuestro canal de Youtube, también puedes dejarnos tu opinión, aquí si te escuchamos.

11. Juega videojuegos en familia

Los juegos de mesa son divertidos pero los videojuegos son aún más. Antes, cuando eramos niños jugamos en modo de 2 personas y el famoso: versus. Hay que revivir esos tiempos, una experiencia más satisfactorias es pasar una misión o mundo con tu compañero de alado.

Y las retas en videojuegos es lo máximo, jajaja. Puedes pasarte horas y horas de diversión durante la cuarentena, aprovéchalas.

12. Haz ejercicio en tu terraza

Sabes algo, creo que voy a subir 3 o 4 kilos cuando termine esta cuarentena. Sí experimentas algo de ansiedad, tiendes a comer más seguido, ese refrigerador que tienes a unos cuantos pasos es tu peor enemigo.

Te cuento que hicimos en casa, improvisamos un mini gym en el techo (terraza). Con una carpa, unas cuántas pesas y unos tapetes, estamos quemando esas calorías extras, no creo que sea suficiente para salir en mejor forma física, pero al menos no terminaré rodando (eso espero).

13. Hagan un juego de mesa en familia

Los videojuegos son una gran opción, pero al igual que las series y peliculas terminan por cansar tu vista. Los juegos de mesa no tienen ese problema. Sí quieres integrar a tus papás o abuelitos al relajo familiar, desempolva ese juego de mesa antiguo y hagan equipos.

14. Asigna roles de quehaceres domésticos

Una de las labores que necesitamos hacer durante la cuarentena es limpiar y desinfectar. Sí somos varios, es justo que todos cooperemos (además que disminuye las confrontaciones familiares). Tampoco es tan difícil, hagan roles y cada 2 días pongan manos a la obra.

Sí requieres información de cómo debes limpiar y desinfectar tu casa, preparamos este video para tí.

15. Empieza un curso online

Estoy seguro que sabes hacer muchas cosas bien, ya sea en tu trabajo o negocio tu experiencia puede servir a una gran cantidad de personas. Con la tecnología de hoy en día, no es tan complicado armar un curso online, solo necesitas una cámara o un buen celular, una presentación de powerpoint o desarrollar un tutorial para un software en especifico.

Puedes darte un paseo por nuestra Aula Virtual, tenemos una gran cantidad de cursos desarrollados, algunos con sesiones gratuitas y otros a bajo costo (de recuperación). Sí tienes un buen curso o te interesa desarrollarlo sobre economía, emprendimiento, finanzas personales y negocios digitales escríbenos a economiahd.mx@gmail.com

Anuncios

16. Arma el karaoke con tu familia

La moda de los karaokes en casa se popularizó en los 2000, pero aún sigue vigente. Sí eres de esos apasionados a la música, ni micrófonos vas a necesitar; solo ten una buena conexión a internet, una laptop conectada al televisión y no se diga más, que se arme el kareokazo.

Como ya lo había comentado, el objetivo es ser creativo y variado durante la cuarentena para que no se vuelva una tortura; este aislamiento voluntario.

17. Escribe una novela corta

Si te gusta leer es altamente probable que disfrutes de desarrollar escritos. Escribir es un arte, necesitas un espacio aislado, con buena luz y sobretodo mucho tiempo disponible para inspirarte. ¡Oh, espera!, este momento es ideal para que saques a ese escritor que llevas dentro.

Los especialistas recomiendan no tratar de escribir todo en un solo día, desarrolla ideas, bocetos y hasta capítulos en tu mente, antes de arrancar a escribir. Te doy un tip, los textos son como hornear un pastel, tienes que dejarlos reposar un rato (la masa), es decir, escribe hoy, y vuelvélo a leer mañana, veras que lo vas a mejorar mucho.

18. Prepara una comida gourmet o diferente

A todos nos gusta comer, y que mejor si es algo delicioso. Te confieso que yo soy fan de los programas de comida, si esos reality shows. Para un servidor y para muchas personas cocinar es una de las actividades más relajantes que puedes existir (claro, si no lo haces diariamente).

Hecha a volar tu imaginación, busca recetas en internet o videos de preparación en Youtube. ¿Por qué recomiendo platillos gourmet o más elaborados?, simplemente porque tendrás una nueva experiencia y un poco de adrenalina extra por saber como te quedará. Aquí tienes una actividad para gastar un par de horas durante la cuarentena y ni lo vas a sentir; solo revisar tener la mayor cantidad de ingredientes en casa (para no salir de preferencia ).

Anuncios

19. Empieza tu blog personal

Una de las 30 ideas enunciadas es escribir una novela o historia corta, algo de literatura clásica fuera de lo que cotidianamente haces; otra actividad es crear tu propio canal de Youtube.

Bueno, pues empezar con tu blog personal es una combinación de ambas ¿enserio?. Si, hay gente que tiene mucha experiencia que aportar, que domina ampliamente un tema, pero tal vez no sea tan desinhibida para comenzar a grabar videos. Mientras que a otra personas les puede gustar escribir, pero más sobre lo que realiza en el día a día y no tanto sobre una historia fantástica.

Pues, que esperas empieza a escribir tu blog personal. Hay muchas opciones gratuitas. Yo personalmente durante años escribí en blogspot y wordpress que son plataformas gratuitas. Solo atrevetete (cómo la canción).

20. Hagan una dinámica diferente cada noche

Aquí te he contado de diversas actividades para realizar durante la cuarentena ya sea en pareja o familia, y algunas hasta en solitario. Pues hay muchísimas otras que puedes añadir a tu cronograma: leer en grupo, tejer, contar historias de terror, armar una noche de comedia, noche de retos, ver una peli juntos, etc.

21. Pinta un cuadro o haz un collage

Dibujar y pintar son unas de las actividades más relajantes que existen, para muchos nos remonta a nuestra niñez; donde todos eramos felices y no lo sabíamos.

Encuentra a ese niño interior que tenías olvidado y sal un poco de este mundo para entrar en uno mejor durante la cuarentena. Puedes colorear, hacer una acuarela, collages, oleos y hasta una escultura en plastilina; todo se vale. No vaciles, busca esos colores que viste en algún lado.

Anuncios

22. Duerme un poco más, solo no exageres

Si tu jornada es muy extensa, ya sea porque tu trabajo te demanda más de 8 horas al día o pasas más de 4 horas adicionales en el tráfico (o transporte público). Es tu oportunidad de darle un poco de reposo a tu cuerpo y recuperar el sueño perdido durante la cuarentena.

Solo no exageres, el cuerpo se acostumbra muy rápido a lo bueno. Y después no querrás levantarte. Un Tip adicional, establece horarios para ir a la cama y despertar. Sino te organizas, estarás durmiendo hasta las 2:00 am y despertando al mediodía, «que rico», pero que solo sean unos días, para que no desajustes tu «reloj biológico.»

23. Hagan una reflexión familiar

Por las siguientes semanas todos los días habrá reunión familiar (si viven juntos). Pero esto no tiene que ser aburrido. En lugar de estar evadiéndose o discutiendo sus defectos en público. Busquen una actividad diferente cada día.

Lo importante es que crezca su unión familiar, si son creyentes pueden orar en familia. Hagan una planeación familiar, no solo durante la cuarentena, sino para los siguientes meses: cumpleaños, vacaciones, compras, días festivos, etc.

24. Aprende un nuevo idioma

Hay estudios que dicen que aprender idiomas estimula el cerebro y te puede hacer un poco más Smart. Ya sea por gusto o necesidad laboral, puedes aprovechar los miles de millones de personas que estaremos en cuarentena para practicar o empiezar un nuevo idioma.

¿Cómo? Busca grupos en Facebook o cualquier otra red social y programa sesiones de aprendizaje; hay también plataformas que están especializadas en que te vuelvas todo un poliglota.

Anuncios

25. Juega con tus mascotas en casa

Muchas personas tenemos mascotas en casa. Y la verdad no todos le ponemos la atención que requieren ¿cuándo fue la última vez que sacaste a pasear a tu perro? OK, no lo podrás hacer tampoco ahora. Pero si tienes una terraza o patio podrás jugar un poco con él.

Si eres amante de las mascotas, seguro aprovecharás este tiempo de encierro para convivir más con ellos.

26. Haz meditación profunda por 30 minutos

Bueno, esto puede oirse aburrido, pero no lo es en nada. Busca un espacio aislado, siéntate cierra tus ojos y respira profundamente, mantén el aire y suéltalo. Tu cerebro lo va a agradecer, lo estarás oxigenando.

Te recomiendo que no vayas predispuesto a un tema o querer resolver un problema en particular. Mejor disfruta este tiempo para relajarte, tal vez tengas una epifanía o posiblemente no, eso no importa. Lo importante es que bajarás tu presión arterial, vas a oxigenarte, descansar los ojos y estar en paz, aunque solo sean 30 minutos.

27. Riega el jardín o comenza uno

Dicen que tener plantitas en casa te puede relajar mucho. Si quieres algo diferente y tranquilo siembra algunas semillas y ve crecer esos frutos; quién sabe a lo mejor y al terminar la cuarentena tendrás tu propio mini huerto.

Si te animas, compártenos una foto degustando esos vegetales orgánicos de tu huerto en nuestras redes sociales, seguro te damos RT.

Anuncios

28. Actualiza el álbum familiar

Es común que tengas fotografías impresas regadas por todos lados. Date un tiempo, juntálas y clasificalas durante la cuarentena; que mejor si es en familia.

Si eres más tecnológico, tal vez tengas tus albumnes digitales un poco desordenados. Puedes hacer carpetas por año, por evento, por grupo de personas, u otras clasificaciones.

29. Haz una sesión de SPA a la semana

Por varias semanas casi no vamos a salir. Si estas en familia o en pareja organicen una tanda o rol para el (home) SPA. Procura que todos los días le toque a alguien diferente. Pueden ser desde mascarillas para la cara hasta masajes. La imaginación es el limite.

Eso sí, te recomiendo ser recíproco para evitar problemas y que todos los miembros estén de acuerdo.

30. Ve películas y series con moderación

Esta es la actividad que muchos tenemos en mente para un fin de semana ideal; hacer un maratón de tus pelis y series favoritas. Por su supuesto que puedes pasar toda la cuarentena así, pero como te comente tienes muchas opciones más, algunas muy productivas.

Solo date el tiempo, al fin durante la cuarentena el tiempo libre será abundante, aprovéchalo.

Escrito por Adrián de la Cruz

Esta información fue relevante para tí

A %d blogueros les gusta esto: