Business Target

Identidad Corporativa: 5 pasos para crearla

Es la brújula que define el rumbo de tu negocio o emprendimiento.

La identidad corporativa es la filosofía de la empresa y cómo desea proyectarse hacia el mercado (consumidores y competidores). Elementos tan básicos como la misión y visión son primordiales para contarle al mundo tu propuesta de valor.

En la identidad corporativa también se establecen los objetivos de la empresa, y los valores que deberán seguir todos las personas que participan para alcanzar las metas fijadas. La identidad corporativa no es fija, sino que puede ir adaptándose a través del tiempo, siendo un proceso colaborativos en el cual todos los niveles dentro de la empresa participan.

Anuncios

1. Descripción y antecedentes

En la descripción se narra los acontecimientos previos a la formalización de la empresa. Se cuenta la trayectoria que siguió el fundador o fundadores para crear o desarrollar el producto o servicio. Es una buena estrategia para “conectar” o “empatizar” con los clientes, ya que estos últimos pueden conocer cuál fue el proceso evolutivo del producto y las principales motivaciones y obstáculos de los fundadores de la marca.

Recomendación: cuenta una historia, conocida como la técnica del story telling

Anuncios

2. Misión

En la misión se describe la actividad y propósito comercial actual de la empresa. AL redacción se realiza en presente y es la forma en qué le dices a tus clientes que esperar de tus servicios o productos.

Preguntas detonantes para redactar la misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Ejemplo de una misión

Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

– Bimbo –

En apariencia es una redacción simple. No obstante, Grupo Bimbo se la toma muy enserio, ¿te haz dado cuenta que su pan blanco no contiene octágonos de advertencia nutricional?

Anuncios

3. Visión

En la visión se determinan la dirección de la compañía a futuro. Esta redacción debe ser breve de preferencia, conformada por un sola párrafo; desafiante y ambiciosa, pero factible y realista.

Responde a las siguientes preguntas claves para su redacción:

  • ¿Qué queremos llegar a ser?
  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
Anuncios

Ejemplo de una visión

Visión 2030 plantea una nueva etapa de la transformación del Tecnológico de Monterrey, retomando la esencia de la Institución y los logros del pasado para enfocarnos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad. Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida y de manera continua.

-Tecnológico de Monterrey-

En muchas empresas la visión se va transformando con el paso del tiempo. Esto habla de una institución en constante actualización y crecimiento. Puedes redactar tu visión con un horizonte de 10 años, por ejemplo.

Anuncios

4. Valores

En los valores se establece el clima organizacional. Es la forma en que se debe dirigir una empresa tanto por sus dirigentes como sus colaboradores y empleados.

La redacción de los valores es relativamente sencilla, ya que deben deben ser pilares para que la empresa pueda cumplir su misión y materializar su visión.

Ejemplo de Valores

Nuestros valores definen el carácter de nuestra compañía, expresan quiénes somos, cómo nos comportamos, y en qué creemos:

Garantizar la Seguridad

Enfocarse al Cliente

Buscar la Excelencia

Trabajar como Un Solo CEMEX

Actuar con Integridad

Cemex-

Si analizas un poco más los valores de CEMEX nos describen a una empresa global, la cual debe tener la misma filosofía de trabajo en todo el mundo.

Anuncios

5. Objetivos SMART

Los objetivos SMART son metas numéricas establecidas por el negocio, sirven como brújula o guía para desarrollar estrategias de organización y mercado. Recuerda que un objetivo es SMART si cumple con las siguientes características:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Delimitado temporalmente

Ejemplos genéricos

  • Un crecimiento de 10% ventas o sucursales para el presente año.
  • Estándar de calidad, sin fallos o accidentes en la línea de producción.
  • Obtener la certificación ISO 9000.

Escrito por Adrián de la Cruz

Esta información fue relevante para tí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: