Inteligencia Financiera

¿Para qué sirve una planeación financiera?

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros aprendemos administración y finanzas de forma empírica ya en la edad adulta (con los golpes que da la vida). Esta falta de educación financiera hace que cometamos múltiples errores al inicio de nuestra vida productiva, ya que ni siquiera conocíamos la importancia de hacer una planeación financiera.

Realizar una adecuada planeación financiera y comprender como funcionan los instrumentos financieros (tarjetas de crédito, ahorro, crédito hipotecario, bonos, entre otros) disminuye la probabilidad de terminar en el buró de crédito o vivir trabajando para pagar los intereses de tus tarjetas de crédito.

Anuncios

Una adecuada planeación financiera nos permite encontrar un equilibrio entre lo que ganamos y cuánto gastamos. Para este propósito, es necesario considerar al menos los siguientes aspectos:

Ingresos: ¿En qué etapa de nuestra vida productiva nos encontramos?, si somos muy jóvenes nuestro ingreso probablemente sea bajo; si ya tenemos décadas en el mercado laboral estaremos en el punto máximo de lo que ganaremos en la vida; mientras que si estamos cercanos a la jubilación difícilmente tendremos un aumento de ingreso en los siguientes años.

Además de la edad, el ingreso de una persona dependerá del nivel académico, la industria en dónde labora, así como si se emplea en el mercado formal o informal de la economía, mientras que la estabilidad o volatilidad del ingreso dependerá si somos trabajadores o empresarios.

Anuncios

Gastos fijos: Es el desembolso de dinero necesario e indispensable para poder vivir, por ejemplo: renta, pago de servicios, transporte, comida, vestido, entre otros.

Gastos variables: Es el desembolso de dinero que asignamos para mantener un estilo de vida, por ejemplo: gasto en entretenimiento, vacaciones, salidas, entre otros.

Inversiones o Ahorro: Es la cantidad de dinero que destinamos para un objetivo especifico, ya sea para hacer un gasto variable futuro, establecer un fondo de emergencia o acrecentar el patrimonio personal.

Es importante comprender esta igualdad financiera (básica), la cual nos permitirá mantener un equilibrio (y evitar dolores de cabeza) en nuestras finanzas personales mes con mes (flujo):

Ingresos = Gastos fijos + Gastos variables + Inversiones o Ahorro

Cabe señalar, que la complejidad de esta igualdad financiera (Presupuesto) y los montos que se asignen a cada uno de los aspectos (financieros) dependerá del nivel de ingreso, el estilo de vida y los gustos y preferencias de cada persona a través del tiempo.

Por ejemplo, para mucha gente el gasto en educación es considerado como una inversión, mientras que otros lo pueden ver como un gasto fijo (que cada mes deben realizar), incluso hay quiénes piensan que más bien se trata de un gasto variable, del cual pueden prescindir en cualquier momento.

  Siguiente lección >>> ¿Para qué sirve una planeación financiera?

Una única vez
Mensual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Elige una cantidad

MX$50,00
MX$100,00
MX$250,00
MX$20,00
MX$50,00
MX$100,00

Si te gusta el contenido, puedes hacer una donación, esto servirá para mejorar y ampliar el contenido gratuito.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmente

Conoce todas las Rutas de Aprendizaje

A %d blogueros les gusta esto: